top of page

Nuestra Historia

Palabras de la Directora

pluma 1
IMG_3363.JPG

Ximena Calderón - Directora del Jardín

Mi nombre es Ximena Calderón Olivares, Educadora de Párvulos, Terapeuta Floral, Diplomada en terapias alternativas y complementarias en la Universidad de Viña del Mar, entre otros.

Desde pequeña amé a los niños y no pude haber elegido otra carrera. Es la más hermosa. Trabajar con la dulzura, la inocencia y ese cariño incondicional han llenado mi alma por muchos años. Me formé en un Colegio de Playa Ancha como Educadora por siete años, y con la experiencia adquirida ahí, nace en el año 1993, el Jardín Infantil Tía Ximena, que es mi casa de niñez, la casa de mis padres que se fue transformando poco a poco hasta llegar ha ser lo que es hoy.

Formé muchas generaciones de niños, cientos, y a la vez, enseñando a las nuevas Educadoras, transmitiendo mi experiencia con mucho cariño. Guardo con mucho amor el recuerdo de los años que trabajé en Aula. Con el correr de los años me fui dando cuenta de lo importante que son las emociones en nosotros como seres y la importancia que tienen en nuestros primeros años de vida. Esto me hizo ingresar al mundo de las terapias complementarias, soy Maestra de Reiki, Instructora de Yoga, por nombrar algunos, y Terapeuta Floral terapia que realizo hace más de quince años. Siento la necesidad de acompañar a nuestros niños más que nunca hoy que ha llegado a este mundo una nueva generación de niños con necesidades especiales.

Desde mi cargo de Directora incentivo a mi personal para que entreguen mucho amor a nuestros niños, ya que es la fórmula mágica para lograr formar personas con un futuro brillante, pero lo que más me gusta son sus abrazos cariñosos cada vez que me ven y ese infinito amor que entregan.

Agradezco al personal que me acompaña en esta bella misión, Educadora de Párvulo, Psicopedagoga, Técnicos, Administrativo, son un bello equipo y a los apoderados que nos han acompañado y nos acompañan en este caminar.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 11.59.52 PM.jpeg

Misión

Nuestra misión es atender a todos los estudiantes de los diferentes sectores socio económicos, multilaterales y de diferentes etnias. Donde todos los niños y niñas sean incluidos sin excepción, brindando una educación de calidad y excelencia: motivadora, armónica y sensible a las necesidades de estos tiempos, en un ambiente cálido, amoroso, acogedor, lúdico y disciplinado.

Tres niñas

Visión

Ser una Escuela de Párvulos formada por docentes y profesionales cuya visión sea positiva y orientadora para que, de esta manera, formar personas: integrales sensibles, alegres, reflexivos, autogestionables dentro de la sociedad, felices y orgullosos de lo que son, con sus hermosos talentos que los hacen únicos e irrepetibles.

IMG_5968.JPG
pájaro
pájaro

Educación de calidad

Vida saludable

Sellos Educativos

1

2

Alfabeto

Educación de Calidad
e Inclusiva

Como establecimiento Educacional nuestro compromiso será y ha sido mejorar continuamente los procesos de enseñanza aprendizajes basados en el Marco de la Buena Enseñanza, tanto como para el director, los docentes y asistentes con el fin de brindar una educación de calidad, integral e inclusiva. Para de esta forma alcanzar los valores, conocimientos, capacidades y destrezas. Instruidos por el Ministerio de Educación y establecidos a través de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

manzana

Vida Saludable

Promover y fortalecer estilos y actitudes de vida saludable tanto físicamente, psicológicamente y espiritualmente, a través de distintas actividades propiciadas para toda la comunidad educativa, participando los estudiantes y sus familias compartiendo de esta forma actividades de relajación, como son los talleres de yoga, charlas psicoemocionales, terapias de flores de Bach y acompañamiento terapéutico emocional para quienes lo requieran.

manos

Valores y
competencias

La Escuela de Parvulos Tía Ximena y toda la comunidad educativa deben reflejar los siguientes valores y trabajar con la ley de inclusión 20845.

Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación de forma reciproca con los otros y su entorno.

 

Honestidad: rectitud, confianza ante uno mismo y los demás.

 

Libertad: auto determinar la voluntad para que las acciones personales no afecten los derechos de los demás.

 

Justicia: dar y recibir lo que le corresponde para desarrollar sus talentos y para mejorar como ser humano.

 

Responsabilidad: comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente asumidos.

 

Solidaridad: ser capaz de ver al otro como un igual en donde fluyan los sentimientos de misericordia y empatía.

 

Competencias: Habilidades sociales, habilidades cognitivas autónomas e independientes.

bottom of page